Sitemap: http://patagonialink.blogspot.com/feeds/posts/default?orderby=updated /

PRODUCTOS DE PATAGONIA


Danka Ivanoff Wellmann

Danka nació en Chile Chico (Chile) en 1946. Hija de un inmigrante búlgaro y de madre chilena. Su vida está íntimamente ligada a la Región de Aysén. Su abuelo trabajó en la Sociedad Explotadora del Baker y su padre transportaba, ganado hacia Argentina.

Mujer delgada, rubia y pálida, bien curtida por la Patagonia. La vida pasa por ella y ella no pasa sin dejar huella. Tiene el temple del patagón, de esta tierra que no es para pijes de mesa servida, sino por el contrario, de gente sufrida que puede levantar las manos limpias, honestas y desgastadas por el viento, la escarcha, la tierra… Incansable en su afán por desentrañar la historia de la colonización de la Patagonia Occidental, ha realizado una serie de investigaciones y escrito varios libros, entre los que podemos mencionar: “Caleta Tortel y La Isla de los Muertos, “El Señor de Baker”, “La guerra de Chile Chico”, “Cinchando pa` no Aflojar”, “Huellas de Mujer”… y por cierto, desde mediados del 2009, edita y mantiene un ilustrativo blogs sobre literatura patagónica.

Su actual libro: "Lago General Carrera, Temporales de Sueños". Es un proyecto Fondart (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes) 2007, cuyo titulo, según su autora, nace un poco de los temporales que siempre hay en el lago, pero por sobre todo, nace de los temporales que la vida le brindo a los habitantes ribereños y que ellos, muchas veces, debieron sortear solos y sin ayuda. Y señala: no me refiero a tempestades ni vientos, me refiero a la propia vida llena de rudeza, de fuerza y esperanza que la gente de mi tierra debió vivir. El libro contiene distintos capítulos. La historia de los barcos que desde el Atlántico surcaron la pampa argentina para llegar hasta el en ese entonces solo Lago Buenos Aires, además, la historia de los que desde el Pacífico cruzaron la cordillera para llegar a Puerto Ingeniero Ibáñez. Luego la historia de los barcos construidos en las riberas del gran lago, la historia de la mina Silva, la de los pueblos ribereños, la del poblamiento de la zona por familias de origen mapuche-huilliche y un capítulo con la mirada actual que tienen pobladores y profesionales sobre las fortalezas y debilidades de la zona. El último capítulo de este libro se llama "recuerdos junto al lago" y de alguna manera es mi propia historia… Incluye 31 fotografías, algunas de ellas absolutamente desconocidas.

LOM Ediciones, Santiago 2007 (183 páginas).